A pesar de ser Cajas de Cambio Automáticas, de todas maneras llevan una palanca de cambios o selectora, la cual permite utilizar la transmisión en diversas situaciones de conducción, esto dará a la caja de cambios una mayor prestación sin causarle daños.
Posiciones de la palanca de cambios o selectora (es la misma palanca)
Aunque existan pequeñas diferencias entre unas cajas automáticas y otras, hay seis, o siete diferentes posiciones de la palanca de cambio, casi universalmente aceptadas son, en este orden, de adelante hacia atrás.
P, R, N, D, 2, 1.
P, R, N, OD, D, 2, 1.
P, R, N, OD, D, 1.
P, R, N, OD, 3, 2, 1.
P, R, N, 4, 3, 2, 1.
La transmisión puede operarse en cualquier de una de estas seis o siete posiciones diferentes, mostrado en el cuadrante de cambio
P: Park o Parking (Aparcamiento Estacionar o estacionado):
En la posición “P” la caja queda bloqueada mecánicamente, mediante una uña de enclavamiento, que se cierra sobre una corona dentada del eje de salida de la transmisión. La selección debe efectuarse con el vehículo totalmente detenido. En esta posición se da arranque del motor y puede realizarse únicamente en posición “P”, o en “N”. Un dispositivo eléctrico, evita que pueda efectuarse el arranque del motor, en cualquiera de las otras posiciones, por razones de seguridad. La posición “P” no debe seleccionarse hasta que el vehículo ha tenido una completa detención, en ningún caso debe seleccionar la posición “P”, con el vehículo en desplazamiento se producirán daños irreparables en la transmisión
R: Reversa o Retroceso
En la posición “R”, inmediatamente queda seleccionada la marcha atrás. En la gran mayoría de las palancas selectoras, existe un gatillo o un botón que debe accionarse, para realizar el desplazamiento de la palanca selectora, también por razones de seguridad; y no seleccionar accidentalmente a la posición “R”; cuando el vehículo se desplaza en avance; esta debe realizarse con el vehículo totalmente detenido, y sin accionar el acelerador, junto con seleccionar “R” se enciende un par de lámparas blancas, en la parte posterior del vehículo, lo que avisa a los otros conductores o peatones, que la reversa esta conectada.
N: Neutro o Neutral
La posición Neutral, permite al motor girar libremente sin que el vehículo llegue a desplazarse por medio de la transmisión, en algunos casos es necesaria, esta posición para arrancar el motor mientras el vehículo está en desplazamiento.
OD: Over-Drive Sobre conducción o Sobre marcha (Automatismo total).
El rango de la Sobre marcha, debe usarse para todas las condiciones normales de conducción y en la máxima eficiencia, y economía de combustible. El rango de “OD” permite a la transmisión, operar en cada una de los cuatro cambios en forma totalmente automática.
Esta posición ofrece cambios totalmente automáticos, desde, la 1° velocidad , a 2° , a 3°, y a 4° velocidad, y viceversa, esto depende de:
La velocidad del vehículo,
El recorrido del acelerador,
Las revoluciones por minuto del motor, (RPM) y en algunos casos
La depresión del múltiple de admisión.
Con la palanca en “OD”, entra en acción un automatismo adicional, denominado “Kick- down”, (patada a fondo) que permite el paso rápido a un cambio inferior, cuando se rueda en 4° o en 3° velocidad, el pedal del acelerador cuenta con un punto de resistencia casi al final de su carrera, que al vencerse, cuando se pisa a fondo, acciona él “Kick down”, dando entrada a la velocidad inmediatamente inferior. El sistema “Kick down” es ofrecer una rápida aceleración, mediante el paso a la velocidad inferior, tal como se hace normalmente en las cajas manuales; (esto permite un aumento de revoluciones del motor en un cambio mas bajo aprovechando mejor su potencia) normalmente, el sistema actúa, si la velocidad que rueda el vehículo en 4° para pasar a 3° es inferior a la máxima alcanzable; lo mismo de 3° a 2° y de 2° a 1° respectivamente. De igual forma se puede utilizar el “Kick down”, para dar una gran velocidad al vehículo desde el punto de reposo aprovechando al máximo las RPM del motor en cada uno de los cambios para alcanzar grandes velocidades en poco tiempo (no es aconsejable realizar este efecto en forma continua así mismo se acorta la vida útil a los componentes de la transmisión)
Al operar en el rango de la Sobre marcha, se pueden seleccionar cambios más bajo o más alto hasta “OD”, con el vehículo en desplazamiento soltando el acelerador, y seleccionando manualmente un cambio mas bajo manualmente, con la palanca selectora; esto va a depender de los requerimientos del momento.
La transmisión NO debe operarse en el rango de la Sobre marcha, al tirar cargas pesadas. Esta condición entrega una carga extra al motor, y principalmente a la transmisión, esto produce daños de sobre esfuerzo, y recalentamiento a la caja, por consiguiente se debe conducir en una posición más baja, manualmente para máxima eficiencia.
D: Drive Conducción o conduciendo.
Tercera manual, debe usarse cuando las condiciones de desplazamiento son usar sólo tres velocidades en el vehículo. Estas condiciones incluyen un remolque o conducir en terreno montuoso. El cambio es automático al igual que en el rango de la Sobre marcha para, primera, segunda, y tercera velocidad, excepto la transmisión no cambiará a cuarta velocidad, esta posición ofrece cambios totalmente automáticos, desde, 1° a 2° y 3°, y viceversa, dependiendo de la velocidad del vehículo, y de la apertura del acelerador, al igual que en la selección anterior con la palanca en “D”, entra en juego el automatismo adicional denominado “Kick down”.
2 – L2: low, baja, segunda velocidad, intermedia.
Con esta selección de cambio, se comporta como una caja automática de sólo dos relaciones, 1° y 2°. Si se arranca, por tanto, en “2”, el cambio seleccionará automáticamente 1° y pasará a 2°, tan pronto como la velocidad del vehículo lo permita, sin esperar a la actuación del “Kick down”, además, impide a la transmisión operar en cualquier otro cambio ascendente, en forma automática, de otra manera en algunos modelos al seleccionar la posición 2 o L2, permite a la transmisión, comenzar el desplazamiento del vehículo en la segunda velocidad con lo que en estos casos si el vehículo es sacado desde reposo en esta posición, lo mas probable es que salga sin fuerza. Este cambio es útil bajo diversas situaciones, y condiciones como por ejemplo: superficies resbaladizas, como nieve o hielo, caminos arenosos, o fangosos. La posición “2”, es recomendable cuando se precisa una mayor retención del motor en descensos, proporciona frenaje adicional del motor al vehículo, produce el efecto de enganche, en pendientes descendentes. Y en pendientes ascendente un mayor aprovechamiento del torque del motor; así mismo, cuando se desea contar con una aceleración más brillante. Para la selección de esta posición no es necesaria la detención total del vehículo; y tampoco es recomendable la selección a velocidades demasiado altas.
1, L: low, baja, primera velocidad.
Con la palanca en esta posición, la 1° marcha permanece conectada cualquiera que sea el régimen de giro del motor, y la velocidad del vehículo, esta marcha se utiliza cuando se requiere un máximo efecto frenaje del motor, como es el caso, por ejemplo: el ascenso, o descenso, de pendiente muy pronunciadas.
Esta selección debe realizarse, ya que el sistema a pesar de ser automático no tiene la capacidad de “pensar”, y determinar el cambio que necesita el vehículo en ese momento, solamente trabaja por medio de actuadores sean estos hidráulicos o eléctricos, esta selección también es recomendada cuando el vehículo queda atascado, sea en arena o en barro, en este caso la aceleración debe ser lo más lenta posible, cuanto más lento sea el desplazamiento mayor fuerza tendrá la transmisión, por la multiplicación del convertidor de torque.