A continuación una serie de Mitos y Verdades (suena como a mitos y leyendas) sobre las transmisiones o cajas automáticas, estos nos servirán para sacar algunas conclusiones y decidirnos o no por adquirir un vehículo con este tipo de transmisión, acá les dejamos los hasta ahora más relevantes, que los disfruten...
- Aumentan el consumo de combustible : Falso - Las cajas automáticas ponen el cambio correcto en el momento correcto, lo cual un conductor, por muy mucha experiencia que tenga no puede hacer, siempre existirá un error de mas o menos 100 RPM, la caja automática elimina este margen de error haciendo todo el sistema en su conjunto más eficiente.
- Le faltan marchas : Falso - Las cajas automaticas no tienen relaciones fijas, ya que combinan la reducción de la caja con la del convertidor de torsion (o convertidor de par/torque).
- No pican : Falso - Uno no saldrá con las ruedas patinando sobre el pavimento como en una caja manual, pero si se acelera lo suficiente, partirá desde el semáforo por delante de la mayoria. En este punto es donde el tipo de motor influye. Reaccionan mejor los motores de alto toque a bajas revoluciones.
- No bajan marchas para adelantar : Falso - Todas las cajas automáticas bajan cambios cuando se necesita. Pueden bajar hasta primera si es necesario, lo que se traduce en un mayor torque y velocidad final que nos servirá para adelantar.
- No se deben utilizar para remolcar : Falso - Desde las primeras cajas automáticas se han podido utilizar para remolcar. En los manuales de los automoviles con caja automática se pueden leer las instrucciones para remolcar con seguridad.
- Los autos no se pueden remolcar : Falso - No deben remolcarse muchos kilómetros a altas velocidades pero pueden ser remolcados a 40 Km/h unos 100 Km sin problemas. Generalmente una grúa a cargo de alguien responsable, levantará el vehículo donde están ubicadas las ruedas que traccionan, o desconectarán la caja de las mismas para evitar posibles daños a la misma.
- Nadie las repara : Falso - Hay muchos talleres especializados, sin contar con los servicios oficiales. No solo no se rompen, sino que protegen al motor (nunca se sale de regimen) y al resto de la transmisión (nunca tirones ni esfuerzos violentos), el hecho de romperla o o averiarla, puede pasar en el caso extremo de que jamás se le haya hecho mantención (cambio Aceite y filtro).
- Son dificiles de manejar o conducir : Falso - Solo debe poner la palanca selectora en D y manejar. Poner en R para ir hacia atrás. Poner en P para estacionar. No se necesita nada más para una conducción fácil y relajada.
- Hay que pasar a Neutro "N" en los semáforos : Falso - No hay que hacer nada. Se circula y se detiene en los semáforos y las váas en D (Drive) la caja se enarga del resto. Poner en neutro solo sirve para desgastar los mecanismos de la palanca.
Las cajas automáticas solo necesitan que se les revise el nivel de líquido periodicamente (tal vez una vez al mes), cambiar el aceite ATF y limpiar el filtro interno cada 150.000 o 200.000 Km que es cuando pueden haber llegado a juntar un poco de partículas de los frenos y embragues internos.
Si alguien sabe de otro mito que no sea verdad, le invitamos a contarlo, gracias y saludos a todos.
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