Bienvenidos


Bienvenidos y saludos amigos, nuestra intención en este Blog es compartir con Uds. información relacionada con nuestras queridas y a veces odiadas Transmisiones Automáticas instaladas en nuestros fieles y a veces no tan nuevos vehículos, su mantención, funcionamiento, correcto uso y porqué no, tal vez hasta algún dato relevante para su reparación en caso que sea necesaria. Los dejamos e instamos a uds. queridos lectores y navegantes a interiorizarse de estos sorprendentes artilugios de la mecánica y la ingeniería automotriz. Que lo Disfruten.

Mantener la Transmisión

En este apartado daremos los tips más importantes para una buena mantención de nuestra Transmisión Automática, los cuales son bastante sencillos pero no por ello menos importantes, dejando en claro que si estos no son seguidos tal y como lo dictan los respectivos fabricantes tal vez nos encontremos en la muy desagradable situación de que nuestra caja no nos responda debidamente y por consiguiente vernos en la obligación de desembolsar una importante cantidad de dinero no presupuestado en su reparación, así es que por favor amigos leánlos y denles una vuelta en su mente, puede ser que ya sea necesario hacerle un cariñito a nuestra caja, ella y su vehículo se lo agradecerán.

Los siguientes tips son muy sencillos pero muy importantes para la mantención de nuestra transmisión.

Aceite ATF (Automatic Transmission Fluid)

  • El aceite de la Transmisión es recomendable cambiarlo cada año o 20,000 km, lo que suceda primero, esto después de los 50,000 kms., algunos recomiendan cada 40.000 kms. por ello hay que revisar el manual del fabricante para conocer esto  y a la vez utilizar el lubricante indicado en él.
  • Cuando se cambie el aceite este debe ser necesariamente el indicado por el fabricante, no cualquier ATF sirve, esto es muy importante.
  • Cuando se cambie el aceite también debe cambiarse el filtro de la caja y toda aquella junta o empaquetadura que se haya retirado para efectuar esta labor.
  • Verificar por lo menos una vez al mes el nivel del aceite, muchos vehículos tienen una varilla muy parecida a la del aceite del motor, otros tiene una especie de ojo en que se puede verificar esto.

    A continuación se indicarán varios de los problemas que podríamos detectar por nosotros mismos y que nos indicarían problemas en la transmisión.
  • fugas de aceite.
  • La transmisión hace los cambios bruscos, cambios muy largos o muy cortos.
  • si el motor se revoluciona  y no avanza el vehículo.
  • si existen ruidos extraños, zumbidos provenientes de la misma o golpeteos.
  • Que no funcione el velocímetro (puede indicar que este se ha desconectado de la caja por un jalón, un golpe o no se ha conectado a la misma correctamente).
  • cuando se pone la directa y sin presionar el acelerador el auto no intenta andar lo mismo para la reversa (entendiendo que se quitó el freno de mano).
  • Si el aceite se ha degradado (tiene un color café o marrón o en definitiva no tiene ese color rojizo característico de los aceites ATF), en este punto si el aceite tiene un color rosado es porque ha entrado agua a la transmisión (una falla muy grave).
  • El aceite tiene olor a quemado.
  • Partículas en el aceite (generalmente metálicas, lo que indicaría desgaste en los discos).
  • Un bajo nivel de aceite.
  • Sobrecalentamientos del motor.
  • Si en el tablero del automovil se enciende la luz check engine y este indica un problema en la transmisión.
  • También por condiciones de manejo extremas (rutas constantes de caminos de montaña, práctica de Rally o afines, llevar remolques o cargas muy pesadas) será necesario preocuparse un poquito más de los posibles problemas mencionados anteriormente. 


En el entendido que es el dueño del vehículo quien lo conduce frecuentemente él se dará cuenta de estas fallas en la transmisión y evaluará si será necesario llevar el automóvil a un taller especializado en transmisiones automáticas para su revisión, diagnóstico y eventual reparación si llega a ser necesario.

Debido a que las reparaciones de Transmisiones son muy costosas y especializadas es muy importante darle un buen mantenimiento a la transmisión de su vehículo para evitar fallas y a la vez muy malos ratos.