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Bienvenidos y saludos amigos, nuestra intención en este Blog es compartir con Uds. información relacionada con nuestras queridas y a veces odiadas Transmisiones Automáticas instaladas en nuestros fieles y a veces no tan nuevos vehículos, su mantención, funcionamiento, correcto uso y porqué no, tal vez hasta algún dato relevante para su reparación en caso que sea necesaria. Los dejamos e instamos a uds. queridos lectores y navegantes a interiorizarse de estos sorprendentes artilugios de la mecánica y la ingeniería automotriz. Que lo Disfruten.

lunes, 9 de mayo de 2011

Un poco de historia.

  • El primer antecedente de una caja automática fue un dispositivo hidráulico para uso marino inventado en 1908; después de 20 años la fábrica inglesa Leyland mejoró ese sistema y lo adaptó a los vehículos de Londres.
  • El Ford T, de las décadas del 10 y del 20, ya usaba una caja con un sistema de engranajes epicicloidal, similar al de las cajas automáticas.
  • La firma Daimler, en 1930, produjo una caja semi automática formada por un par hidráulico unido a una caja epicicloidal electromagnética. Cinco años más tarde el italiano Ugo Pavesa desarrolló una caja con tren epicicloidal que funcionaba con aceite a presión; si bien este sistema no pasó del prototipo, mostró que la mejor solución para las cajas automáticas eran los engranajes epicicloidales.
  • General Motors, el fabricante norteamericano, dotó a sus Oldsmobile de 1937 de una caja semi automática, y en 1939 presentó la Hydro Matic Drive, que reunía un par hidráulico y una caja epicicloidal con cuatro relaciones. Tras la Segunda Guerra Mundial, estos sistemas siguieron evolucionando y el convertidor de par reemplazó al par hidráulico. Desde entonces, las cajas automáticas se perfeccionaron y los fabricantes norteamericanos los utilizaron en la mayoría de los vehículos.
  • EE.UU. es el mayor usuario en el mundo de Cajas Automáticas en sus vehículos, tal es su masificación en el país del Norte de América, que el gran porcentaje de conductores existentes no saben conducir vehículos con cajas manuales y no conciben otra forma de utilizar un vehículo con estas características.
  • Cuenta la historia que cuando EE.UU. desarrolló para su Ejército el Humvee (Hummer en su versión civil) estaba planificado dotarlo de una caja manual para un mayor rendimiento y versatilidad de este vehículo en todo terreno, pero sumando y restando resultado exorbitantemente caro enseñar a conducir a los soldados vehículos manuales, ya que todos ellos o casi todos solo conocían o conocen las transmisiones automáticas, por tanto se dotó a este gran y poderoso 4x4 solo de caja automática.

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