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Bienvenidos y saludos amigos, nuestra intención en este Blog es compartir con Uds. información relacionada con nuestras queridas y a veces odiadas Transmisiones Automáticas instaladas en nuestros fieles y a veces no tan nuevos vehículos, su mantención, funcionamiento, correcto uso y porqué no, tal vez hasta algún dato relevante para su reparación en caso que sea necesaria. Los dejamos e instamos a uds. queridos lectores y navegantes a interiorizarse de estos sorprendentes artilugios de la mecánica y la ingeniería automotriz. Que lo Disfruten.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es el OverDrive?

Uno es un aparato que se usaba normalmente en vehículos de tracción trasera para poder elegir entre una relación de transmisión sobreelevada para mantener altas velocidades de crucero. El otro es una combinación de engranajes dentro de una caja de cambios que consigue una velocidad de salida más elevada que la de entrada; así, el overdrive no es un dispositivo aparte o diferenciado, sino que está dentro de otro.

El Overdrive es un dispositivo mecánico para aumentar la desmultiplicación de cada cambio de un automóvil; con la intención de conseguir velocidad y un menor consumo a costa de perder par motor. Puede referirse a dos métodos distintos para conseguir tal fin. Esto último se refiere generalmente a las cajas o transmisiones automáticas.

Uso del Overdrive

El overdrive es el cambio más largo de la transmisión. La mayoría de las transmisiones automáticas tienen tres velocidades con overdrive (Cuarta velocidad). El overdrive permite al motor funcionar con un régimen de revoluciones más bajo para una velocidad dada. Esto permite un menor consumo de combustible, con un funcionamiento mucho más silencioso. Cuando se conecta, la transmisión puede engranar el overdrive cuando se sobrepasa una cierta velocidad (Normalmente 70km/h ó 45mph , dependiendo del peso). Cuando se desactiva, los cambios disponibles son los más cortos. Para una conducción normal, el overdrive debería estar conectado sólo si la velocidad media supera los 70km/h . En el caso de que se conduzca en una zona montañosa, con numerosos altibajos, sería conveniente desactivarlo.

Una transmisión automática común cambia de overdrive a tercera cuando se encuentra con mayor carga (Viento en contra ó rampas, etc...) Cuando pierde esa carga, regresa a overdrive. Bajo algunas condiciones, como en el caso de llevar remolque, la transmisión se puede quedar "indecisa" entre tercera u overdrive, cambiando contínuamente una y otra vez. En ese caso, el overdrive desactivado puede ayudar a la transmisión a "decidir". También puede ser conveniente en el caso de que se precise freno motor, como cuando se baja una montaña. El manual del vehículo en cuestión tiene información sobre como utilizarlo en esas situaciones.

Reducción del consumo y desgaste

Al usar el overdrive, caen las revoluciones por minuto del motor, reduciendo el desgaste del motor y, normalmente, bajando el consumo. Habría que acudir al manual de automóvil para conocer la velocidad idónea a la que hacer funcionar el overdrive. De todos modos, todos los motores tienen un rango de máxima eficiencia; si se usa el overdrive es posible que el motor funcione fuera de dicho rango, anulando cualquier ganancia producida por el menor régimen del motor.

Las ventajas del overdrive dependen de tres factores básicos: relación de transmisión, incluido el overdrive; desmultiplicación en el diferencial, y el tamaño del neumático. El problema con la velocidad de rotación hace efecto si se usa una desmultiplicación muy alta en el diferencial, y se usa el overdrive para compensarlo. Esto puede causar incómodas vibraciones en el interior a altas velocidades y una posible destrucción de los ejes debido a las fuerzas centrífugas o a un equilibrio inestable.

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