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Bienvenidos y saludos amigos, nuestra intención en este Blog es compartir con Uds. información relacionada con nuestras queridas y a veces odiadas Transmisiones Automáticas instaladas en nuestros fieles y a veces no tan nuevos vehículos, su mantención, funcionamiento, correcto uso y porqué no, tal vez hasta algún dato relevante para su reparación en caso que sea necesaria. Los dejamos e instamos a uds. queridos lectores y navegantes a interiorizarse de estos sorprendentes artilugios de la mecánica y la ingeniería automotriz. Que lo Disfruten.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qúe es una Transmisión Automática?

  1. Descripción : Una transmisión automática o "caja cambios automática" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente, esta búsqueda de  comodidad en el manejo llevó al desarrollo de la transmisión automática, donde los cambios de marchas se suceden con base en la posición del pedal del acelerador, las R.P.M. del motor y la magnitud de la carga. Esto significa que al oprimir el acelerador hasta una posición cualquiera, la transmisión efectuará los cambios sucesivos sin intervención del conductor; si el vehículo se va desplazando a una velocidad determinada y empieza una cuesta arriba (carga), la transmisión efectuará el o los cambios necesarios para vencer la pendiente también sin la intervención del conductor. Además, se tiene la opción del "kick-down" (pisar a fondo) con lo que se efectúa el cambio a la relación inmediata de más torque, siempre que se encuentre en el rango de revoluciones programadas.
  2. El Convertidor de Torque : Una de las primeras diferencias que encontramos entre un vehículo con transmisión manual y otro con transmisión automática es que este último no tiene embrague (clutch); en su lugar se encuentra un aparato llamado convertidor de torque. Éste es un dispositivo que aprovecha las cualidades de un líquido (ATF - Automatic Transmission Fluid) para transmitir el movimiento y la fuerza del motor hasta la transmisión, con una considerable ganancia de torque. Este ingenioso dispositivo va ubicado entre el motor y la caja de cambios, embutido en un eje central desde la parte delantera de la caja y amurado con sendos pernos a un plato flexible en la parte posterior del motor, y su forma es como la de un picarón o dona, su tamaño depende del tipo de transmisión y su peso también, para esto último vale decir que son bastante pesados sea cual sea su tamaño, esto en consideración a que generalmente están hechos de acero con una cantidad importante de elementos interiores hechos de este metal y a ello hay que sumarle el aceite ATF que contienen en su interior que puede llegar fácilmente a un par de litros o más, aquí una ilustración del mismo.


  3. Palanca de Cambios : También llamada palanca Selectora para Transmisión Automática, puede estar ubicada tanto a la altura y detrás del volante como en el piso del vehículo entre los asientos delanteros. Esta palanca cumple la misma función que una palanca manual, pero su operación no es la misma, ya que en este caso solo basta dejarla ubicada en la letra "P" parking para dejar detenido el vehículo, en "R" para la marcha atrás o retroceso, en "N" para dejar en neutro o sin movimiento alguno nuestra transmisión y una de las más importantes para ponerse en movimiento la "D" o directa, al seleccionar esta marcha ya definitivamente nos olvidamos del resto de las letras y/o números ya que se pone en movimiento nuestro vehículo y solo basta el acelerador o freno para guiarlo y disfrutar nuestro viaje, después tenemos la Primera "1", Segunda "2" y hasta Tercera marcha "3", a continuación un esquema sencillo de una palanca selectora, existen más modernas como la tiptronic y otras pero por ahora trataremos la más masiva y extendida.

  4. Conducción con Transmisión Automática : Dado que una buena parte del trabajo de la conducción del automóvil la constituye el manejo del cambio, llevar un auto con transmisión automática realmente resulta una labor muy relajada, a la vez que sencilla. Los únicos pedales que hay que accionar son el acelerador y el freno, ya que el pedal del embrague no existe, al ser éste de funcionamiento hidráulico. La puesta en marcha del motor se realiza con el selector en la posición N o P. A continuación se selecciona la posición deseada (D, R,1 o 2) y basta soltar el freno y accionar el acelerador para que el coche se ponga suavemente en movimiento. Sin necesidad de ninguna otra maniobra. Si el selector se encuentra en la posición D, automáticamente se seleccionará la 1 velocidad, y a medida que el motor se revoluciona, sucesivamente entrarán la 2 y la 3. Las incuestionables ventajas del cambio automático se definen así; sencillez, comodidad (inmejorable en áreas urbanas), considerable reducción de la fatiga, o sea incremento de la seguridad y absoluta fiabilidad. Solo hay un inconveniente y es de orden económico, incremento del consumo en un 4-5 por 100 de combustible. En cambio, cuando automovilistas han adoptado la Transmisión Automática o Caja de Cambios Automática la mayoría de ellos ”ya no conciben volver al dispositivo manual”, y les aseguro por mi experiencia personal que si Uds. nunca han tenido un vehículo automático y optan por uno, no desearan volver al embrague y la palanca manual.
  5. Conclusión : Bueno, con las sencillas definiciones anteriores basta mencionar que el conjunto de dichos dispositivos, vale decir, Transmisión o Caja Automática, Convertidor de Torque y Palanca Selectora, todo esto unido al motor de nuestro vehículo, nos hará la vida sorprendentemente más sencilla a la hora de conducir y disfrutar de nuestros viajes, ya sea al trabajo en forma diaria como en aquellas oportunidades en que aprovechemos nuestro tiempo libre para irnos de vacaciones o simplemente salir a dar un paseo solos o acompañados. Más adelante trataremos del cómo y porqué nació la Transmisión Automática, también abordaremos temas diversos como son su mantención y su uso, todo esto con el objetivo de que sea una ayuda para quienes aún no se deciden por cambiar al cambio automático, así como aquellos que deseen conocer más del tema y no pasar por ignorantes (la ignorancia no es motivo de vergüenza), etc.

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