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Bienvenidos y saludos amigos, nuestra intención en este Blog es compartir con Uds. información relacionada con nuestras queridas y a veces odiadas Transmisiones Automáticas instaladas en nuestros fieles y a veces no tan nuevos vehículos, su mantención, funcionamiento, correcto uso y porqué no, tal vez hasta algún dato relevante para su reparación en caso que sea necesaria. Los dejamos e instamos a uds. queridos lectores y navegantes a interiorizarse de estos sorprendentes artilugios de la mecánica y la ingeniería automotriz. Que lo Disfruten.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pasos para bajar una Caja Automática

Esto es según mi experiencia personal. Es una tarea algo cansadora, pero sumamente sencilla. Esto en el entendido que Uds. no quieren enviarla a reparar o no tienen donde, o como fue mi caso, se cansaron de los mecánicos chantas y mentirosos que lo único que hicieron fue empeorar una falla sencilla e hicieron que se convirtiera en todo un drama, con mucho dinero invertido y botado en el proceso. Aquí les va como lo hice, siguiendo los pasos que encontré por aquí y por allá, claro que explicados desde mi punto de vista conforme a los problemas que mi iba encontrando y en el entendido que no tenía a mi disposición herramientas profesionales como pozos o grandes gatas hidraúlicas, solo ingenio y un poco de esfuerzo fue necesario :

1.- Levantar el vehículo o en su defecto utilizar un pozo.
2.- Ir a la parte delantera de la caja y sacar los 4 pernos que unen al Convertidor de Torque con el plato flexible, esto se hará haciendo girar el motor muy poco con la llave de contacto hasta que estos vayan quedando a la vista, los toques a la llave deben ser leves sin llegar a encender el motor, solo lo necesario para que gire el motor y por consiguiente el convertidor.
3.- Después, ya que de ahí en adelante no es necesario la energía eléctrica o encender el motor, se procederá a desconectar la batería. Esto es necesario por seguridad, no olvidarlo.
4.- Retirar el cardan si es tracción trasera, si es con tracción delantera desconectar los dos semiejes. En mi caso al ser el vehículo con tracción trasera, el sacar el cardan es muy sencillo, este está conectado al diferencial generalmente con cuatro pernos ubicados al final de este, se retiran, se baja el cardan y se procede a tirar este hacia atrás, la punta irá saliendo con poco esfuerzo de la caja, es un trabajo algo sucio pero alguien tiene que hacerlo. Recuerden en lo posible ir dejando los pernos en su lugar, solo para que no se pierdan. Como dato también es bueno envolver la punta del cardan en una bolsa plástica para que no se ensucie con tierra o elementos extraños, así evitaremos ingresar cuerpos extraños en nuestra transmisión una vez que lo volvamos a instalar.
5.- Desconectar el cable del velocímetro, fijarse bien si hay algún número o marca que nos indique si es necesario tener que reconectarlo en una posición específica. En este punto también es bueno envolver en un plástico y amarrar la piola en algún lugar que no moleste o no se ensucie, recuerden si retiraron algún perno dejarlo donde estaba.
6.- Desconectar la varilla del acelerador. Esto es sencillo solo tener precaución de guardar o dejar en su lugar pernos o cualquier otra cosas que haya que retirar.
7.- Desconectar la varilla de la palanca selectora de cambios. Idem anterior.
8.- Desconectar el bulbo eléctrico de la marcha atrás. Dejarlo en un lugar que no moleste ni se ensucie.
9.- Desconectar la linea de aceite que viene desde el enfriador. Cuidado que gotea un poco.
10.- Desconectar la línea de aceite que va al enfriador. Cuidado también gotea un poco. En estos dos puntos es necesario hacer presente que por la ubicación y largo de las cañerías es dificil equivocarse al reinstalarlas.
11.- Sacar el motor de partida.
12.- Sacar el aceite de la transmisión, esto se hace retirando el carter de la caja, prepararse con una bandeja tan amplia como el carter, porque una vez que vayan sacando los pernos el aceite ira callendo en más cantidad, y si cae al suelo, se acordaran de eso por mucho tiempo, la gran mancha que quedará será de antología.
13.- Una vez que haya caído todo el aceite volver a poner el carter, solo sobrepuesto pero con suficientes pernos para que no se mueva.
14.- Sacar el tubo por el cual se le echa el aceite a la caja, ojo esto se hace después de sacar el aceite de la caja, si se equivocan y lo hacen antes, no podrán volver a reinstalarlo y botarán todo el aceite que está en la caja al suelo.
15.- Después de verificar que ya no hay nada conectado a la caja a excepción de los pernos que la amuran al motor y el travesaño que esta en la punta de atrás de la misma. Proceder con sumo cuidado a afirmar o acuñar la caja bajo el vehículo, si no están en un pozo y levantaron el vehículo, este por seguridad debe estar nivelado orizontalmente con el piso. (Yo he subido el mio en cuatro llantas en desuso, lo que crea un espacio suficiente para trabajar).
16.- Una vez hecho lo anterior, poner bajo la caja la gata con que van a bajarla al piso, si el espacio no es muy grande para meter una gata con ruedas, les contaré que yo con una gata de alicate y un tabla gruesa del tamaño de la transmisión, no es muy recomendable pero a mi me sirvió solo hay que tener la precaución de hacerlo lentamente y con sumo cuidado, no olviden que una caja automática es en extremo pesada y por consiguiente peligrosa si se cae, como también puede romperse. Lo de la tabla es buena idea, jamas afirmen una gata directamente al carter de la caja, ya que lo abollarían en el mejor de los casos o lo dejarían inutilizado en el peor.
17.- Después de que hayan afianzado lo suficiente la caja, retirar el travesaño que esta en la cola. Dejar los pernos guardados o colocados donde mismo.
18.- Sacar todos los pernos que fijan la caja al motor (son 6 o 7 app), algunos tienen diferenes largos  o gruesos, así que ojo con eso.
19.- Proceder lentamente a empezar a bajar la gata con la caja, si es necesario pasen una cuerda que les ayude de lado a lado por la campana de la caja o parte
delantera, eso les ayudará a mantener el control de la velocidad de bajada y la inclinación, y en caso que resbale la gata la tendrán amarrada y no caerá al suelo.
20.- Una vez en el suelo deslizarla suavemente por un costado del vehículo, ojalá sobre alguna tabla o otra cosa para no rayarla ni golpearla.
21.- Recuerden, el convertidor debe salir con la caja, si o si. Si lo dejan amurado al plato flexible y tratan de bajar solo la caja, pueden romper la punta del convertidor o estropear la bomba de aceite de la caja.
22.- Para instalar la caja invertir todos los pasos anteriores.
23.- Y ahora que la tiene fuera, Uds. sabrán para que la sacaron, o la mandan a reparar o lo hacen Uds. mismos, yo reparé la mía y sin ningún conocimiento previo, solo estudié y leí mucho antes de meterle mano. Lo que hice fue más o menos sencillo, retiré la bomba de aceite, reemplaze empaquetaduras, orings y el buje de la bomba, y mande a reparar el convertidor (tenía una fisura microscopica en la base del cuello, pero suficiente para botar aceite a borbotones cuando el motor estaba en marcha).

Si van a hacer este trabajo amigos, por favor tengan mucho cuidado y paciencia. El apuro solo engendra malos ratos y accidentes. Buena suerte. Como dato, si lo que quieren es solucionar una filtración de aceite y no saben de dónde es, pero es por la parte delantera de la caja, si o si, manden primero  a revisar el convertidor y repararlo si es necesario, solo después de eso atrévanse a meter mano más allá, esto es muy importante porque generalmente estas filtraciones parten por el convertidor, luego podría ser el buje de la bomba de aceite que esta desgastado o el retén de la misma que ya no está cumpliendo su función. Saludos.

10 comentarios:

  1. Cuanto crees que me saldra una reparacion completra de una ford windstar 2000 pensando en el peor de los casos que este muy dañada pero aun con arreglo. Me han echo la cotizacion pero me parece muy cara 14 mil, otros 9500 y otros 12 ¿cual crees que sea la correcta? para que me quede dure unos 6 años mas. Saludos y gracias por la info

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    1. Juan, no tengo claro de que país eres, pero acá en Chile cotizando precios para reparar mi caja automática para un Dodge Aspen 1979 busque un lugar de reconocida reputación en estas reparaciones y el precio que me dieron por hacerla completa de nuevo (reparación completa) fue de aproximadamente 450.000 pesos, que llevados al precio de dolar acá son app. 950 dolares, más unos 80.000 pesos por reparar el convertidor de torque app.unos 170 dólares, es verdad que no es barato pero visite y cotize en otros lugares más económicos, y el taller por el que me decidí tenía el prestigio y la experiencia para solucionar mi problema. Mi humilde consejo Juan, es que si vas a tener tu vehículo por otros 6 años, lleva a reparar tu caja a un buen lugar, así te aseguras que la reparación será buena, con los mejores repuestos y con la garantía de que no te fallará, porque si queda bien reparada debería durar muuuchos años, incluso más que el propio vehículo, claro que haciendo los mantenimientos de rigor en los kilometrajes y fechas adecuadas (cambio de aceite y filtro) además de no maltratarla innecesariamente, leáse no remolcando grandes pesos por distancias muy largas o remolcar el vehículo con la caja conectada. O lo otro es que busques una caja usada y la revise un mecánico entendido en el tema, y si la compras hacerle de inmediato el cambio de aceite, filtro y empaquetadura del carter, revisar retenes y lo que sea necesario. Espero que esto te sirva de algo, y si te decides en repararla o cambiarla nos comentes cómo te fue. Saludos y gracias por visitarnos. Atte. HSR.

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  2. muchas gracias hector por tu solidaria ayuda con los tips que das para aser este trabajo una pregunta mi transmicion al comensar a caminar queda libre y cuesta un poco que agarre otravez la velocidad tengo que acelerar un poco para que se anormalise y cuando paro en suvida para aser alto se va acia atras y igual tengo que frenar y acelerar un poco para que agarre otra vez la velocidad. cual quier comentario seria de gran ayuda gracias atenta mente maguel.

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  3. Amigo, por mi experiencia personal lo que te puede estar fallando en el mejor de los casos puede ser nivel de aceite ATF demasiado bajo, si es así tienes una pérdida en la caja, y lo otro puede ser desgaste en los discos, en este caso será necesaria una reparación más extensa, ya que si las revoluciones de tú vehículo están bien y el aceite está en su nivel normal, los discos ya cumplieron su vida útil o se desgastaron por algun otro motivo. Para verificar esto último trata de sacar aceite de la caja, ya sea desde la varilla que lo mide o derechamente sacando el carter y vaciando el aceite a un recipiente, si notas que hay muchas partículas metálicas y que brillan, si o si son los discos y la caja ya necesita reparación. Espero te sirva esto. Saludos y que estes bien. Gracias por tú visita.

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  4. BUENAS TENGO UN SUBARU LEGACY AÑO 2000 MOTOR 2.0 4X4 TENGO EN MI CAJA AUTOMATICA UN BOTE POR LA PARTE FRONTAL A CHOROS AL PRENDER EL CARRO VOY A VER COMO LA BAJO PIENZO QUE ES LA ESTOPERA DEL CUELLO DE LA CAJA QUE SE FUE PERO ESTUVE LEYENDO LO QUE A TI TE OCURRIO POR EL CONVERTIDOR Y HAORA NO SE DE TODOS MODOS TENGO QUE BAJAR PRIMERO A VER QUE TENGO CIERTO,COMPRE EL KIT DE ESTOPERAS Y ORINGS QUE TU OPINAS AMIGO

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  5. Amigo, primero que nada saludos y gracias por leer mi blog. Bueno como recomendación general, antes de reparar tu caja o meterle mano a cualquier otra cosa, bájala y envía a revisar el convertidor de torque, lo más probable que sea el cuello de éste que tenga algún daño o fisura, ya que como lo he dicho antes, si al encender el vehículo empieza a botar aceite a chorros por la parte en donde está el convertidor, lo más probable que sea ahí el problema, descartar esto primero y si tienes que repararlo el resto de la caja dejala tal como está, a menos que quieras cambiar algun oring o empaquetadura en el proceso. Eso, espero te sirva de algo mi consejo. Y te lo digo con el objeto de que no vayas a gastar dinero por las puras o esto se transforme en un verdadero dolor de cabeza para tí. Saludos y que estes muy bien.

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  6. Muy bueno tu blog.
    Tengo la siguiente consulta.
    Tengo una dodge journey año 2009, caja de cambios 62TE.
    POR UN PROBLEMA GRAVE EN EL MOTOR, POR LO QUE LO LLEVE A UN TALLER DE PRESTIGIO. PARA ELLO SE DESMONTO MOTOR Y CAJA, LA CAJA NO TENIA NADA, Y EL MOTOR PRODUCTO DE UNA FALLA DE LUBRICACION SE CORRIERON UNOS METALES DE BIELA. DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO LOGRARON ARMAR EL MOTOR, PERO AHORA APARECIERON PROBLEMAS EN LA CAJA . APARECE EL CÓDIGO P731 EN EL ESCANER, Y CUANDO SE PASA DE NEUTRO A DIRECTA HACE MAS FUERZA QUE ANTES, ES COMO UN PEQUEÑO TIRON.
    EL TALLER OBVIO QUIERE DESARMAR, DICEN QUE VERIFICARON TODOS LOS SENSORES, SEÑALES, ETC, YO NO LES CREO MUCHO, POR QUE HAN FALTADO HARTO A LA VERDAD EN VARIAS OCASIONES. SEGÚN DICEN QUE LOS NIVELES ESTÁN BIEN, PERO YO NO LOS HE CHEQUEADO PERSONALMENTE, Y LES DIJE QUE VERIFICARAN EL FILTRO.TAMPOCO SE APRECIA RESBALAMIENTO ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA,PERO LA CAJA SE VA A ERROR Y NO PASA A CUARTA. QUE PUEDE SER, A ESTO EL AUTO TIENE 52000 MILLAS O SEA CASI NADA.
    QUE PUEDE SER, QUE SE RECOMIENDA EN ESTOS CASOS. ETC.

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  7. Estimado, antes que nada gracias por leer mi blog. Bueno, seré sincero contigo, tú caja es bastante más moderna que las que he visto, por lo tanto solo te daré mi opinión en que "podría radicar tu problema". Primero el hecho que hayan desmontado la caja para reparar el motor me dice que no le metieron mano, por lo tanto asumo que el problema se produjo porque la montaron mal, para verificar esto antes que nada debes revisar el nivel de aceite, lo cual recomiendo, fíjate si hay algún tipo de partícula metálica en él, es fácil observar esto a la luz directa del sol, que el aceite tenga un rojo claro y transparente del aceite ATF, así se descarta que no esté sucio o tenga agua, también verifica el olor de él, que no tenga un olor dulzón como de caramelo, porque esto podría indicar que los discos u otro componente sufrió un calentamiento extremo. Segundo, con mucha calma y ojo avisor, verifica que las varillas que accionan los cambios estén bien instaladas, osea en su posición correcta, que no las hayan doblado, que las gomas estén en su posición, que no tengan juego, etc., te digo esto porque si la o las varillas que accionan los cambios desde la palanca quedaron mal puestas, los cambios no entran bien porque no quedan en la posición correcta y muchas veces los mecánicos te cobran un ojo de la cara por una cosa súper simple de solucionar. Tercero, si no puedes resolverlo con lo anterior, te aconsejo lo lleves a otro lado para que revisen su instalación, más vale una segunda opinión en este tipo de cosas. Eso amigo, espero te sirva de algo esta humilde pero desinteresada opinión. Que estés muy bien y suerte con tu problema, espero lo soluciones, y si puedes cuéntanos como lo solucionaste, así aprovechamos el know House. Gracias nuevamente y saludos cordiales.

    Atte.
    Héctor Suco R.

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  8. Hola Hector. Muy bueno tu blog. Te cuento que con mi viejo vamos a proceder a revisar la caja de nuestro peugeot 405. Una ZF4HP14 y queria tu opinion. El vehiculo enciende correctamente pero no engancha ningun cambio. Le cambiamos el aceite y este salio bastante negro. Sin partículas, pero muy negro. Mañana procederemos a cambiar el filtro y ver si hay particulas o pedazos de algo en el carter. Crees tu que pueda tener algo que ver el cuerpo de valvulas en esto? O sera el convertidor que no esta enviando el aceite xon suficiente presion? Yo tampoco se nada de mecanica pero he leido harto este tiempo para poder arreglarla yo mismo. Leia tu entrada y hasta me animo a sacar la caja. Pero hay algunos puntos que no comprendi. Por ejemplo ¿cuales son los 2 semiejes? Cualquer convertidor de torque sirve en caso de que este haya fallado o tengo que buscar uno especifico? ¿Conoces algun mecanico en Santiago a quien llevarle mi caja? La verdad es que yo tambien me aburri de los mecanicos chantas que solo me hicieron gastar plata.
    Saludos!

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